Sobre AIJ

Desde

0

¿Quiénes somos?

La ASOCIACIÓN NACIONAL DE INGENIEROS JAVERIANOS, con Personería Jurídica reconocida por el Ministerio de Justicia, según Resolución Número 03307 de 1.966, es una entidad civil apolítica, sin ánimo de lucro, con domicilio en la ciudad de Bogotá D.C., y radio de acción en la República de Colombia, que tiene por objeto vincular profesional, cultural y socialmente a los Ingenieros Javerianos principalmente, y propender por la defensa y el mejoramiento de la Ingeniería Nacional.

MÁS DE 55 AÑOS AL SERVICIO DE LA INGENIERÍA COLOMBIANA

El nacimiento de la actual Asociación de Ingenieros Javerianos se remonta al 11 de septiembre de 1956 cuando un grupo de estudiantes, próximos a graduarse, crearon la “Sociedad de Ingenieros Javerianos” y redactaron un proyecto de estatutos que fue aprobado de manera unánime.
Esa misma fecha, se eligió la primera Junta Directiva de la sociedad con el ingeniero Agustín Valero Bernal en la Presidencia y el ingeniero Mario Jiménez Cadena en la Vicepresidencia y así, en el libro de actas firmaron todos los asistentes en calidad de socios fundadores.
Durante aquella sesión, se aprobó también el saludo de agradecimiento al padre Andrés Sanín, S.J. “por su valiosa contribución a la formación de la sociedad”.
Aunque este primer intento de asociación no prosperó como se esperaba, la semilla permaneció con vida y cuatro años después, el 17 de julio de 1960, se llevó a cabo la reunión de ASIA (Antiguos Alumnos de la Compañía de Jesús) Ingeniería Javeriana, en la que Mario Jiménez Cadena se presentó como Presidente de la Asociación y Santiago Saavedra Soler como Secretario; junto a su nombre apareció también el del ingeniero Roberto Montoya Mier, quien fue el primer tesorero.

El 26 de mayo de 1966, con la asistencia de 47 ingenieros, se marcó oficialmente el principio de la historia de nuestra asociación cuando en dicha reunión se acordó constituir la Asociación de Ingenieros Javerianos y darle inicio a una trayectoria que sigue vigente desde entonces.

En el año 1975 la AIJ adquiere, gracias a los buenos oficios del ingeniero Rene Meziat Restrepo, una sede propia en la cra. 11 #61-19, que luego es vendida para adquirir en 1983 nuestra actual sede de la cra. 12 #70A-07, bajo la presidencia del ing. Carlos Alberto Díaz Reyes.
En agosto de 1981 salió a la luz el primer número de la revista Ingeniería Javeriana, cuyo Director fue el ing. Gustavo Peña Quiñonez, y que a hoy cuenta ya con 62 ediciones, en las que cabe destacar la plausible labor del ing. Marco Tulio Arellano en mantener su existencia.

Debe resaltarse también que nuestra asociación a venido organizando bienalmente el Congreso Nacional de Ingenieros Javerianos, el actual cuenta a la fecha con 24 realizados a lo largo y ancho de nuestra geografía.
Orgullosamente se destaca la condecoración de la Orden al Mérito Julio Garavito, en el Grado de Cruz de Plata, otorgada a la AIJ por el Gobierno Nacional, según el Decreto 922 de 2016 del Ministerio de Transporte, con ocasión de los 50 años de constituida.
Hoy, con una trayectoria de más de 55 años, seguimos fieles a nuestro compromiso de brindarle a los ingenieros javerianos la posibilidad de mantenerse vinculados a su alma máter y construir un mejor país de la mano de nuestra profesión.

Condecoración de la Orden al Mérito Julio Garavito, en el Grado de Cruz de Plata, otorgada a la AIJ por el Gobierno Nacional, según el Decreto 922 de 2016 del Ministerio de Transporte, con ocasión de los 50 años de constituida.

NUESTROS OBJETIVOS

Cropped photo of mans hand holding green pen, while taking notes

QUIERO CONVERTIRME EN ASOCIADO