La incertidumbre de la pensión

Artículo original de Las 2 Orillas

¿Nos van a devolver nuestro dinero de manera justa y que logre cubrir los gastos para la edad en la que recibamos nuestra pensión?, ¿nos pensionaremos?

Nos estamos limitando solo a pagar la seguridad social, miramos por encima el extracto que llega a casa y no nos detenemos a pensar, de verdad, qué será de ese dinero para nuestra jubilación, si en realidad vamos a llegar a esa edad legalmente establecida para retirarnos y poder recibir de los fondos de pensión algo decente para vivir. Esa es una de las tantas preguntas.

Lo paradójico es que el dinero es nuestro, y ellos definen, mediante ecuaciones y fórmulas, el porcentaje de nuestro sueldo para la vejez, te cobran de alguna manera lo que duraron administrando y “conservándolo”. Hay que estar más atentos a lo que andan haciendo los fondos de pensión en el país, que amangualados con los gobiernos se la pasan definiendo en cuánto tiempo mujeres y hombres trabajadores podrán pensionarse.

En definitiva nos amarran la plata, y con el cuentico de que la expectativa de vida en estos tiempos es muy amplia, quienes están vinculados a empleos formales y cotizando pensión de alguna manera están sosteniendo una cantidad cada vez mayor de pensionados y en medio de dicha informalidad, que se ve muchas veces interrumpida, la pensión se lograría a larguísimo plazo y tal vez con cierta incertidumbre.

De otro lado, es bien sabido que el dinero que nos guardan los fondos de pensión es utilizado para la inversión, y eso está bien, es su negocio, pero ¿hasta qué punto esa rentabilidad de las inversiones los beneficia solo a ellos poniendo en riesgo nuestro capital?

Hay muchísimos artículos que explican, en los diferentes medios escritos de comunicación en el país, la situación actual de los fondos de pensión en Colombia. Con cifras, porcentajes, en un montón de términos que son iguales o peores de enredados a los de los extractos que nos llegan a la casa, lo intentan algunas. Sin embargo, hay otros que de forma más clara explican en qué andan los fondos de pensión y la posición de Asofondos. En realidad es alarmante saber que han invertido y no les ha funcionado, ni en la bolsa, ni en acciones en grandes empresas.

¿Estará en riesgo nuestro futuro, por el que estamos ahorrando? Y sumado a ello el cambio de gobierno con nuevas reformas económicas y laborales, y más preocupante aún, encontrar que los fondos de pensión, supuestamente, nos están robando cada mes.

Sí señores, como lo dije al principio, hay que estar atentos en qué andan los fondos de pensión en el país. Es que cómo les parece que actualmente existe una demanda bajo la figura de acción de grupo, en la que se alega el cobro ilegal de la comisión de administración por parte de los fondos de pensión, pasando por alto el decreto reglamentario en su artículo 39 que les permite cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la Ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje de cobro del 3.5% y de acuerdo al artículo 7 de la Ley 797 de 2003 obtuvo un incremento que debería seguir cobrándose según la norma.

Ya son más de 20 años cobrando de manera ilegal dichas comisiones, según los argumentos base en los que actualmente se sustenta la demanda. Por ejemplo, aplicando lo que dice la ley y la norma anteriormente mencionadas, un trabajador que gana $1.000.000 de pesos debe cotizar el 16%, es decir $160.000. El 11.5% será destinado a la pensión, lo que significaría que es un total de $115.000 y el 4.5% el fondo lo apropia como comisión, es decir $45.000. Es ahí donde se dice que está el error, ya que esa comisión debe ser cobrada sobre la cotización real, o sea, sobre los $115.000. De esa manera al aplicar el 4.5% daría $5.175 y no $45.000 como actualmente lo están cobrando.

De llegar a tener éxito la demanda, los fondos de pensión deberán reembolsar dineros a cada uno de los trabajadores demandantes que hacen parte de la acción de grupo, los cuales han cotizado desde el 1 de abril de 1994 hasta la fecha.

Liderato Grupo Jurídico y fundaciones como Avanza Colombia en la ciudad de Medellín hacen eco constante de esta problemática y convocan a ampliar el grupo de demandantes que ya supera el millón de personas.

Entonces, con todos estos temas tan delicados alrededor de los fondos de pensión, siguen los cuestionamientos: ¿será que nos vamos a pensionar o no?, ¿estarán muy endeudados?, ¿nos van a devolver nuestro dinero de manera justa y que logre cubrir los gastos para la edad en la que recibamos nuestra pensión? O en el caso de los que tienen contrato por prestación de servicios ¿sólo vamos a seguir pagando seguridad social para que nos paguen el sueldo, sin interesarnos a dónde va a parar esa plata y la que nos están sacando de más por comisión de administración nos la van a devolver?

Hay muchas cosas en Colombia que resultan una incertidumbre total, una frustración, ¿nos pasará igual con la pensión, más allá de hacer cálculos sobre si los millennials se van a pensionar o no? ¿Nos vamos a seguir dejando robar cada mes un dinero que no vamos a recibir completo?

Comments are closed.